Síguenos en Facebook
Banner Banner Banner Banner Banner Banner Información pública

Noticias

Página 3 de 484

  • El escritor isleño Augusto Thassio localiza el expediente carcelario del poeta Miguel Hernández que publicará en su próximo libro

  • Lunes, 18 de Septiembre de 2017 07:50 | Escrito por Administrator   
  • Augusto Thassio durante su conferencia de Isla Cristina


    Thassio, de forma exhaustiva, periodística y con los sentimientos a flor de piel, narró, paso a paso, hora a hora, los últimos días del poeta alicantino Miguel Hernández, en el 75º Aniversario de su muerte

    El polifacético artista, sobre todo escritor isleño, Augusto Thassio, consiguió enmudecer a los presentes en uno de los últimos encuentros programados por la Delegación de Cultura, dentro del ciclo titulado “Los Martes Culturales” que se organizan en el edificio municipal del Patio San Francisco.

    Fue presentado por su amigo personal y también artista isleño, el Técnico Municipal del Área, Francisco José Zamudio Barroso, quien dijo de él ser “un gran seguidor e investigador de la poesía, vida y obra del poeta español, quien ha recopilado multitud de datos, lugares y poesías para difundir el legado que nos dejó Miguel Hernández, así como todo el significado de lo que rodeó su muerte por el entramado político que vivió y que acabó con sus últimos días de vida en la cárcel”.

    Augusto Thassio tomó la palabra y agradeciendo la asistencia del público que abarrotó la sala para seguirle, comenzó diciendo que “durante este año se conmemora el 75º aniversario de la muerte de Miguel Hernández y he querido poner mi granito de arena con la próxima publicación de un libro” en el que insertará, entre otros documentos inéditos hasta la fecha, “el expediente carcelario del poeta que he encontrado en Portugal”.

    Augusto Thassio y Francis Zamudio durante el encuentro poético


    Thassio asegura que en el documento histórico, el cuál mostró, “se recogen una serie de datos que los biógrafos de Miguel desconocían, había diferencias entre unos y otros, algunos incluso, salvaron el expediente diciendo que Miguel fue detenido en Moura (Portugal) y traído a la frontera española en Rosal de la Frontera”, sin especificar el cómo, el cuándo, los dónde y quiénes y que sí recogerá la próxima publicación del isleño que, posiblemente, sea traducida y publicada también en portugués, por el interés que ha suscitado los datos hallados.

    Augusto Thassio, que es buen conocedor de los descendientes del poeta, con los que habla a menudo y mantiene una fluida relación, se permitió la licencia de mostrarle a todos los presentes la ficha policial del poeta alicantino, donde aparecen todas sus huellas y los delitos de los que se le acusa, “pasar de España a Portugal sin autorización”.

    A partir de este detalle, Thassio comenzó a narrar el peregrinar de Hernández y de una forma teatralizada, vehemente en algunos casos, con sentimiento de tristeza en otros, trazó un itinerario de idas y venidas del poeta para huir de “los de derechas que estaban a punto de ganar la Guerra Civil”. “El nunca tuvo amigos influyentes que lo pudieran ayudar a escapar, era cabrero, un hombre del pueblo y para el pueblo, quien se compró unas alpargatas para atravesar la sierra hacia el Alentejo portugués”.

    Durante la charla, Thassio se emocionó al contar que “por 5 miserables pesetas lo vendieron a las autoridades españolas, que triste final para uno de los mas grandes poetas que ha tenido España”.

    “Miguel Hernández, su perdición encontrada”, será el titulo elegido por Thassio en el que se recogen nuevos datos, fotografías, lugares y documentos que hasta hoy día se desconocían.

© Ayuntamiento de Isla Cristina. Dirección provisional -> Avenida Parque, s/n (Frente al Hotel Palace). 21410 - Isla Cristina (Huelva)

Tel: (+34) 959 331 912 | Fax: (+34) 959 344 473 | ayuntamiento@islacristina.org