Síguenos en Facebook
Banner Banner Banner Banner Información pública

Noticias

Página 467 de 469

  • Las aprobaciones del Plan General de Isla Cristina continúan dando pasos hacia la definitiva

  • Viernes, 25 de Enero de 2013 09:28 | Escrito por Administrator   
  • Una instantánea de las sesiones extraordinarias del miércoles 23 de enero

    El miércoles 23 de enero el plenario isleño, con los votos del Equipo de Gobierno (PSOE-PA), dio luz verde a la Aprobación Provisional del PGOU.
    En la misma sesión, se aprobó la creación de una Ruta Turística y Cultural de las ciudades donde vivió Blas Infante y la creación de una Comisión Especial para decidir los actos conmemorativos, que el Ayuntamiento preparará, con motivo del centenario del periódico local La Higuerita.


    El miércoles 23 de enero tocó doble sesión plenaria extraordinaria en el Ayuntamiento de Isla Cristina. La primera, para solicitar una Operación de Tesorería y la segunda para tratar varios temas de interés local, uno trascendental para la reactivación de la economía local, ya que salió adelante la Aprobación Provisional del Plan General de Ordenación Urbana de Isla Cristina.

    Operación de Tesorería
    Esta atiende a 1,5 millones de euros y como apuntó la Alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, “irá dedicada al pago de obligaciones pendientes”. El portavoz andalucista y Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, dijo que “se hace para que el ayuntamiento obtenga liquidez mientras llegan los ingresos previstos”.
    Parte de estos ingresos vendrán del Servicio de Gestión Tributaria que gestiona, entre otros, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), los cuales se han visto reducidos en unos 2 millones de euros durante 2012, debido “a que los isleños e isleñas no han podido hacer frente al pago de sus impuestos por la crisis y el paro”, aclaró la primera edil.
    La aprobación de esta moción solo salió adelante con los votos del Equipo de Gobierno (PSOE-PA), ante la abstención del Grupo Popular y la ausencia del PIF, que abandonó el pleno a raíz de una polémica totalmente ajena al punto debatido, ante la sorpresa del resto de la sala.

    Plan de Ordenación Urbana
    Ya en el segundo pleno extraordinario, se trató la Aprobación Provisional del PGOU de Isla Cristina y para explicar la propuesta tomó la palabra el Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo, Domingo Payán, quien comenzó diciendo que “tras la primera aprobación provisional de junio pasado, y habérsele trasladado el documento a las administraciones competentes para que dictaminaran, que lo han hecho positivamente, se expuso al público para que formularan sus alegaciones, las cuales, tras quedar resueltas, traemos aquí el siguiente paso”. Para finalizar su intervención, Payán espera que la Comisión Provincial de Urbanismo “dictamine de forma positiva y sigamos con un proceso beneficioso para todos”.
    Por su parte, el portavoz andalucista, Francisco Zamudio explicó que “esta aprobación provisional es una readaptación del PGOU a la normativa vigente, que pasó el año pasado por otra aprobación inicial y ahora espera el beneplácito de la Comisión Provincial de Urbanismo”.
    Zamudio hizo una breve reseña sobre la historia de la redacción de un plan que se inició en 2002, siendo él Alcalde de Isla Cristina, y todavía vigente el PGOU de 1.987. Según Zamudio, “me tocó gestionar el 95% de este plan, que se inició sin prisas porque todavía estábamos ejecutando el anterior, pero además, todos los ayuntamientos que empezamos un plan en aquellos años, tuvimos que soportar una batería de normas y nuevas leyes que ralentizaron su aprobación definitiva”.
    Continuó explicando el edil que “éste cae en suspenso porque un grupo de vecinos, la mayoría de fuera de Isla Cristina, denuncian el plan, basándose en la falta de un documento que la Junta de Andalucía dijo no era necesario, es cuestión de criterios”, y lamentó que “el Grupo Popular no haya alegado durante la exposición pública, porque, estoy convencido, hubiera mejorado el documento”, para a continuación, “lamentar la ausencia de un grupo de la oposición que, por discrepancias en el pleno anterior, no está en éste, donde se debate un tema de vital importancia para el futuro de Isla Cristina”, y, finalmente, “reconocer a todo el equipo técnico su dedicación, especialmente a Domingo Payán como responsable del trabajo realizado”. Por último, el portavoz andalucista agradeció al Portavoz Popular, Francisco González, “su mesura y respeto al plan, independientemente de su voto, y a aquellos empresarios y ciudadanos por su aguante educado durante todo este tiempo de espera”.
    Cerró este punto la Alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, para reiterar su agradecimiento a todos los técnicos “que han desarrollado el plan, por adaptarlo escrupulosamente a la ley”, así como “a los empresarios privados e isleños en general por sus aportaciones”, y lamentó el retraso “debido a que unos vecinos recurrieron, legítimamente, pero que le han hecho mucho daño al desarrollo del pueblo, hemos perdido un año y solo espero que a partir de ahora no tengamos más problemas, porque se han cumplido con todos los requisitos exigidos”.
    La aprobación provisional del PGOU de Isla Cristina contó con los votos afirmativos del Equipo de Gobierno Municipal (PSOE-PA) y la abstención del Grupo Popular.

    Reconocimiento al periódico La Higuerita
    Se aprobó una moción del Partido Popular, con modificaciones a propuesta del Equipo de Gobierno Municipal, para reconocer la labor y méritos del periódico decano de la prensa onubense, La Higuerita, que cumplirá muy pronto su centenario.
    Por lo tanto, se instará a la Diputación Provincial de Huelva a que realice las labores de digitalización de todos los números publicados de La Higuerita y proponerla para que se le conceda la Medalla de Oro de la provincia. Pero, además, a instancias del Equipo de Gobierno Municipal, y como explicó el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, “al igual que ocurrió con los actos conmemorativos del 250 Aniversario de Isla Cristina, celebrado en 2006, crearemos una Comisión Especial, formada por todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento, asociaciones y colectivos relacionados, con el fin de diseñar un programa de actos para celebrar el centenario del periódico, entre los que se puede plantear la creación de una Fundación para que, en un futuro, pudiera garantizar la continuidad de nuestro periódico”.

    Becas Erasmus
    Esta moción, del Grupo Popular, tuvo que ser rechazada por “llegar tarde”, como apuntó la Alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, ya que pedía que la Junta de Andalucía abonara a las universidades andaluzas el retraso perteneciente a las becas Erasmus, “pago que se produjo el pasado 12 de enero”, como apuntó el Portavoz Socialista, José Antonio Rodríguez Márquez.

    Ruta Cultural y Turística “Blas Infante”
    Otra de las mociones aprobadas, por unanimidad, fue la propuesta por el Equipo de Gobierno Municipal, sobre la “Creación de una Ruta Turística y Cultural de las Ciudades donde vivió Blas Infante”, Padre de la Patria Andaluza.
    El proponente fue el Portavoz Andalucista y Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, quien explicó que “esta es una propuesta que nos llega desde el Ayuntamiento de Casares, lugar de nacimiento de Blas Infante, a la que nos queremos acoger porque Isla Cristina fue también lugar donde vivió el Padre de la Patria Andaluza”.
    Por lo tanto, una vez creada, Isla Cristina formará parte de un circuito turístico y cultural que potenciará el conocimiento de la vida y obra de este insigne personaje universal, creador de un pensamiento andaluz, su himno y bandera. Además, la moción persigue “poner en valor nuestro pasado Infantiano, finalizar la adquisición y restauración de la casa isleña donde vivió y solicitar a la Junta de Andalucía que ésta sea incluida en el Catálogo de Lugares de la Memoria Histórica de Andalucía”, concluyó Zamudio.

    En defensa de la UNED
    La última de las propuestas del Equipo de Gobierno Municipal fue la que pedía el apoyo del plenario para “apoyar la continuidad de UNED” (Universidad Nacional de Educación a Distancia), que pasa por una difícil situación económica debido por la falta de financiación, la cual comparten la propia UNED, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital.
    Como anunció el Portavoz Socialista, José Antonio Rodríguez Márquez, “traemos esta propuesta a petición de estudiantes universitarios isleños del centro que nos han mostrado su inquietud por la continuidad”. Y es que, siguió Rodríguez Márquez, “según nuestros conocimientos, tanto la Universidad como la Diputación, han aportado su parte económica, no así el Ayuntamiento de Huelva que adeuda una cantidad económica importante y por eso instamos a que se abone para garantizar la continuidad del centro universitario onubense”. La moción salió aprobada por unanimidad.

    Con esta propuesta y los ruegos y preguntas, finalizó la doble sesión plenaria que sacó adelante numerosos e importantes asuntos municipales de vital interés.

© Ayuntamiento de Isla Cristina. Dirección provisional -> Avenida Parque, s/n (Frente al Hotel Palace). 21410 - Isla Cristina (Huelva)

Tel: (+34) 959 331 912 | Fax: (+34) 959 344 473 | ayuntamiento@islacristina.org