Síguenos en Facebook
Banner Banner Banner Banner

Las figuras y leyendas del Carnaval, protagonistas del ciclo ‘Los Martes Culturales’

Miércoles, 15 de Febrero de 2017 13:24 | administrador

E-mail PDF
El Primer Teniente de Alcalde y los integrantes de la mesa ayer durante la charla sobre Carnaval


El Carnaval de Isla Cristina calienta motores y estos días se suceden por la ciudad numerosos actos previos que anuncian que la Fiesta isleña por excelencia va a comenzar.

Si el pasado viernes 10 de febrero el Ayuntamiento rendía homenaje a las Leyendas del Carnaval isleño descubriendo unos báculos en la explanada de Teatro que perpetuarán estos nombres para generaciones venideras, ayer el ciclo ‘Los Martes Culturales’ dedicaba su cita del mes de febrero a esas figuras pioneras de aquellos Carnavales de 1968 en los que nació el Concurso de Agrupaciones y que este año cumple medio siglo de vida, una efemérides que estará muy presente en las Carnestolendas de 2017. Figuras como Luís García ‘El Carbonero’; Claudio Núñez, o las Agrupaciones que participaron en aquel Concurso de 1968, como Los Yeyés de los Años 30, el Coro Los Zíngaros, Las Arqueras, Los Yeyés sin Ley, Los Camareros, Los Cirujanos o los Escoceses.

Así, el edificio Patio de San Francisco, espacio en el que suelen celebrarse las charlas de este ciclo que pretende acercar y dar a conocer la historia y la cultura a la sociedad isleña recibía un nutrido número de personas, representantes de todos los ámbitos carnavaleros para debatir, charlar y hablar de Carnaval, pero sobre todo, de cómo se fraguó y nació el Concurso de Agrupaciones, con que mimbres y cuál ha sido el devenir de este concurso hasta nuestros días.

En representación del Ayuntamiento estuvo presente el Primer Teniente de Alcalde y concejal de Cultura y Festejos, Francisco González acompañado en la mesa por una magnífica representación de estos pioneros del Carnaval como Pili Quesada; Pepe García; Miguelín Gómez, Paco López Chávez; Felisa Sacramento, Pepe Araceli y Enrique Jabares, entre otros.

Tras a dar a todos los asistentes la bienvenida, el edil señalaba que “hemos querido celebrar esta nueva edición de una forma especial y que en vez de una charla monólogo, sea una mesa redonda, un foro de debate distendido, participativo e interactivo entre los que estamos en la mesa y el público” explicando que “hoy queremos con ello poner en valor el origen de lo que hoy es el nuestro Carnaval Contemporáneo” si bien especificaba que “el Carnaval de Isla Cristina nunca se perdió ni dejo de celebrarse, ni en los momentos más difíciles y complicados, y eso fue gracias a los isleños y a las autoridades, aunque si es verdad que el año 1968 marcó un punto de inflexión en la historia carnavalera gracias al beneplácito de las autoridades del momento que dieron el impulso y oyeron las ganas de una serie de jóvenes para recuperar el concurso de agrupaciones que desapareció en 1936, dando origen a nuestro actual Concurso de Agrupaciones”.

A partir de aquí la añoranza y la historia tomaban este espacio en la boca y los recuerdos de todos los presentes que aportaron algo muy valioso, una historia contada de su propia voz. Todo un documento para las generaciones actuales de Carnavaleros, también presentes en esta charla.

Fue una charla animada en la que todos contaron su experiencia jalonada por muchas anécdotas y dieron una amplia visión de cómo se fraguó este concurso, las conversaciones que tuvieron con el Ayuntamiento; cómo era la Isla Cristina de los años 50, 60, y especialmente la Navidad de 1967, que ambiente se respiraba, las inquietudes de la sociedad, y como se fraguó todo hasta llegar a nuestros días.

 

© Ayuntamiento de Isla Cristina. Dirección provisional -> Avenida Parque, s/n (Frente al Hotel Palace). 21410 - Isla Cristina (Huelva)

Tel: (+34) 959 331 912 | Fax: (+34) 959 344 473 | ayuntamiento@islacristina.org