Síguenos en Facebook
Banner Banner Banner Banner Banner Banner Información pública

La Semana Santa isleña protagonista del Ciclo 'Los martes culturales' a través del legado de Jaime Casanova Lluyot

Miércoles, 15 de Marzo de 2017 13:13 | administrador

E-mail PDF
De izquierda a derecha, las hijas de Jaime Casanova, Clotilde y Rita, el Primer Teniente de Alcalde y el técnico de Cultura


Un numeroso público se daba cita ayer tarde en el Patio de San Francisco, espacio que volvía a abrir sus puertas para acoger un nuevo encuentro con la Historia a través del Ciclo 'Martes Culturales', organizado por la Delegación Municipal de Cultura con el objetivo de seguir acercando a la sociedad aspectos históricos y culturales de la ciudad, de los personajes que han ido construyendo la Isla Cristina actual y de las tradiciones y costumbres más arraigadas.

Ayer, y dada la fecha en la que nos encontramos, la Cuaresma, la Semana Santa isleña tomaba protagonismo en este ciclo a través del legado fotográfico de un isleño, Jaime Casanova Lluyot y de su esposa Rita Abreu, grandes aficionados a la fotografía.

La mesa estuvo conformada en esta ocasión por el Primer Teniente de Alcalde, Francisco González, el técnico de Cultura y a su vez escultor e imaginero isleño, Francis Zamudio a quienes acompañaban las hijas de Jaime Casanova, Clotilde y Rita Casanova Abreu y otros familiares del protagonista de la noche. Abría la charla -ponencia el edil isleño agradeciendo a todos su presencia señalando que "es un inmenso placer que un acto como el de hoy haya podido celebrarse" añadiendo que "desde hace tiempo venimos trabajando en este y otros proyecto que pronto verán la luz destinados a recuperar y poner valor nuestra historia y para ello estamos llevando a cabo una laboriosa labor, elaborando documentales, rescatando de la memoria de las isleños cualquier detalle o dato histórico digno de ser contado y recogido, para ponerlo a disposición de toda la sociedad, especialmente en las generaciones más jóvenes".

"Isla Cristina tiene un potencial importantísimo, nuestra historia es muy importante y si no la rescatamos, parte de esa historia está condenada a perderse". Este es el caso, como avanzaba González, de la figura protagonista de esta noche, Jaime Casanova Lluyot, ya que como señalaba "sabíamos que tanto él como su esposa, Rita Abreu, eran unos grandes aficionados a la fotografía y a todos los temas relacionados con la Cultura y la Educación" agradeciendo seguidamente a la familia del matrimonio "la generosidad y el gentil ofrecimiento que han permitido no sólo que podamos disfrutar de este legado esta noche, sino que no se pierda y pase a ser patrimonio de todos los isleños" si bien añadía que "el archivo que atesoran es enorme, no sólo referido a la Semana Santa, como hoy podremos comprobar, sino de muchos otros temas isleños por lo que seguiremos investigando este archivo" para seguidamante avanzar que "estamos trabajando en un hermoso proyecto que saldrá a finales de año al que se unirán esta y otras recopilaciones que iremos digitalizando y que no dejará a nadie indiferente".

En cuanto a la ponencia de la noche, que se centró en una Proyección de imágenes y sonidos inéditos y de gran interés cultural, el Primer Teniente de Alcalde destacaba que "vamos a poder disfrutar de verdaderas joyas históricas, sonidos e imágenes maravillosas de nuestra Semana Santa recopiladas por Jaime Casanova" para finalizar dando lectura al currículum de este isleño que anoche regaló a Isla Cristina un gran legado.

La noche continuó con la Proyección de las diapositivas y de los archivos sonoros centrados en la Semana Santa de la localidad de 1968 en adelante, una proyección comentada y explicada de forma más detallada y somera por Francis Zamudio, técnico de la Delegación de Cultura.

Una vez finalizada la proyección y el coloquio, Francisco González volvía a gradecer a las hijas de Jaime Casanova, Clotilde y Rita Casanova Abreu y al resto de familiares "el que hayan hecho posible que hoy hayamos podido disfrutar de este patrimonio" haciéndole entrega del Emblema de las Jornadas elaborado en los Talleres Municipales de Artes Plásticas.

 

© Ayuntamiento de Isla Cristina. Dirección provisional -> Avenida Parque, s/n (Frente al Hotel Palace). 21410 - Isla Cristina (Huelva)

Tel: (+34) 959 331 912 | Fax: (+34) 959 344 473 | ayuntamiento@islacristina.org