Síguenos en Facebook
Banner Banner Banner Banner Banner Banner Banner Banner Información pública

Las calles de La Redondela se llenan de gente para disfrutar de la "Fiesta del Huerto"

Lunes, 17 de Abril de 2017 08:12 | administrador

E-mail PDF
Las autoridades junto al Hermano Mayor y un miembro de la Junta han presidido la Procesión del Niño Perdido


Los redondeleros revivieron un año más el reencuentro Madre e Hijo, una tradición centenaria vinculada a la Resurrección.

Imagen del Niño Perdido o Niño de la Bola que ha recorrido las calles redondelerasLos redondeleros disfrutaron de la única procesión que sale por las calles de la Entidad Local Autónoma durante la Semana Santa y que siempre coincide con el Domingo de Resurrección. La procesión del Huerto o del Niño Perdido -Niño de la Bola- como se conoce popularmente es una de las más singulares de la provincia.

Así, desde primeras horas de la mañana eran muchos los fieles y devotos así como visitantes los que se concentraban a las puertas de la Iglesia de Nuestra Señora de los Doce Apóstoles de La Redondela para vivir esta tradición centenaria, según han contado siempre los mayores del lugar.

Previa a esta singular procesión se celebraba la Misa a la que en representación del Ayuntamiento isleño asistía el Primer Teniente de Alcalde, Francisco González. Además de la autoridad isleña, se encontraban presentes el Presidente de la Entidad Local, Salvador Gómez y el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la a Esperanza, Patrona de la Redondela, José Luís Suárez y los miembros de su Junta de Gobierno, así como numerosos fieles y devotos que llenaban el templo. Tras la Misa, que era oficiada por el Rvdo. Párroco José Ramón Verea, las imágenes portadas en andas por costaleros y acompañadas por la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte de Ayamonte, comenzaban a recorrer las calles de la Entidad Local bajo la atenta mirada de vecinos y visitantes.

El peculiar desfile alcanzaba su momento más esperado cuando la Virgen María tomaba un camino y el Niño Jesús otro y comenzaban la búsqueda. El momento culminante se producía cuando los costaleros procuraron el encuentro entre las dos imágenes en el paraje llamado El Ejido, decorado previamente con enormes arcos de palmas y otras plantas, que van de una acera a otra y que delimitan el huerto donde se encuentran al final de la procesión Madre e Hijo.

El Primer Teniente de Alcalde, a la derecha de la imagen, junto al Presidente de la ELA, en la Misa previa a la Procesión


En este punto volvían a vivirse momentos muy emocionantes cuando la Virgen, Nuestra Señora de la Esperanza, salía corriendo a hombros de los redondeleros para reverenciar a su Hijo mediante tres caídas o tropiezos que hacen más entrañable este peculiar encuentro.

Cabe destacar que son muchos los visitantes llegados de los pueblos de alrededor los que se acercan cada año a La Redondela, atraídos por esta tradición que parece que se remonta al siglo XVI pero que no se puede confirmar ya que los archivos parroquiales se quemaron durante la Guerra Civil. Por este motivo también, la talla de la Virgen actual fue realizada en 1939 por el escultor Sebastián Santos Rojas. Con la procesión del Niño Perdido de ayer se produce la primera salida del año de la Virgen de la Esperanza. La segunda tendrá lugar el último fin de semana de junio cuando es sacada para realizar el camino de la romería hasta la capilla en los pinares del cruce de La Redondela. Y la última salida será a mediados de agosto cuando los redondeleros celebrarán la fiesta patronal. La procesión del Niño de la Bola, es la única en la que la Virgen sale sin su Hijo en brazos. La Esperanza es, además, alcaldesa perpetua de la Villa de La Redondela.

 

© Ayuntamiento de Isla Cristina. Dirección provisional -> Avenida Parque, s/n (Frente al Hotel Palace). 21410 - Isla Cristina (Huelva)

Tel: (+34) 959 331 912 | Fax: (+34) 959 344 473 | ayuntamiento@islacristina.org