Síguenos en Facebook
Banner Banner Banner Banner

Nueva edición del ciclo 'Los Martes Culturales' dedicada al 'Tesoro de la Hdad. Matriz de Ntra. Sra. del Rocío'

Jueves, 18 de Mayo de 2017 08:35 | administrador

E-mail PDF
Manuel Galán y Francisco González durante la ponencia


Un numeroso público se daba cita ayer tarde en el Patio de San Francisco, espacio que volvía a abrir sus puertas para acoger un nuevo encuentro con la Historia a través del Ciclo 'Martes Culturales', organizado por la Delegación Municipal de Cultura con el objetivo de seguir acercando a la sociedad aspectos históricos y culturales de la ciudad, de los personajes que han ido construyendo la Isla Cristina actual y de las tradiciones y costumbres más arraigadas.

Ayer, y dada la proximidad de la Romería del Rocío, los presentes pudieron disfrutar de la conferencia 'El Tesoro de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío a cargo de Manuel Galán, director del Tesoro de la Hermandad Matriz de Almonte.

La mesa estuvo conformada en esta ocasión por el Primer Teniente de Alcalde, Francisco González y el propio conferenciante. Abría la charla -ponencia el edil isleño quien tras agradecer todos su presencia señalaba que "hoy para mi, personalmente, esta conferencia supone un privilegio, por el tema que vamos a desgranar, algo tan importante, hermoso y bonito como es el patrimonio y ajuar de la Virgen del del Rocío", para continuar haciendo una extensa y detallada presentación del conferenciante, al que calificó como "gran conocedor del mundo del arte y del tema que hoy nos reúne aquí." Para nosotros es un privilegio que hoy nos expliques, nos enseñes y nos cuentes los entresijos de ese importante patrimonio devocional de la Virgen del Rocío al que me consta, ha contribuido algún que otro isleño a través de la Fe a la Blanca Paloma" concluía González para dar paso al conferenciante al que agradecía su presencia.

El Primer Teniente de Alcalde y el Técnico de Cultura junto al conferenciante y miembros de la Hermandad del Rocio isleña


Por su parte el ponente, Manuel Galán comenzaba agradeciendo a todos su presencia y especialmente al Ayuntamiento "por su invitación" y reconocía "la labor de formación que, desde el Consistorio se hace con este ciclo, algo de suma importancia ya que la formación es indispensable para la sociedad y esto hay que ponerlo en valor". Fue una ponencia amena, apoyada por numerosas diapositivas cargada de detalles y en el que se ofreció una amplia información y en la que el conferenciante dejó patente su extenso conocimiento sobre este rico e intenso patrimonio atesorado a lo largo de más de 700 años de historia y que cuenta la historia devocional a la Santísima Virgen.

Durante la exposición, Galán, resaltó, las donaciones de algunos isleños a lo largo de la historia, un juego de jarras plateadas, así como las bambalinas del antiguo paso de palio, fechadas en 1909, y donadas por el isleño Manuel Martín Rodríguez.

Una vez finalizada la proyección y el coloquio, Francisco González volvía a gradecer a Manuel Galán su presencia, haciéndole entrega del Emblema de las Jornadas elaborado en los Talleres Municipales de Artes Plásticas y del libro sobre la Memoria sobre la Fundación y Progresos de la Real Isla de la Higuerita, obra del Padre Miravent.

Francisco González hizo entrega al conferenciante del emblema de Ciclo

 

© Ayuntamiento de Isla Cristina. Dirección provisional -> Avenida Parque, s/n (Frente al Hotel Palace). 21410 - Isla Cristina (Huelva)

Tel: (+34) 959 331 912 | Fax: (+34) 959 344 473 | ayuntamiento@islacristina.org