Síguenos en Facebook
Banner Banner Banner Banner

Se clausuran las Escuelas Municipales de Baile con sendas galas

Lunes, 19 de Junio de 2017 09:14 | administrador

E-mail PDF
Grupo de Baile de la Escuela Municipal que dirige Inés Romero


La conferencia fue moderada por el periodista Ezequiel Martínez, durante 21 años director y presentador del programa Tierra y Mar de Canal Sur Televisión, que a su vez fue presentado por el Concejal Agustín Ponce Figuereo

Durante algo mas de una hora, cuatro estudiosos y conocedores en profundidad sobre alimentación, han estado debatiendo e interactuando con el público presente, a cerca de los diferentes tipos de alimentación, sus pros y contras, líneas que deberíamos seguir para no sobreexplotar los recursos naturales y aprovechar, al máximo, las potencialidades de cada alimento.

"No hay sistema que soporte que para comernos un filete de un kilo, se necesiten 15.000 litros de agua" o que "cada persona desperdicia 130 kilos de comida al año que termina en el cubo de la basura" y una pregunta, "sabemos realmente lo que comemos".

Estas reflexiones sirvieron como hilo conductor para que Ezequiel Martínez, periodista y director del programa Tierra y Mar, de Canal Sur Televisión, introdujera a los otros actores de la mesa, como Paco Casero, Presidente de la Fundación SAVIA, ex jornalero y luchador de los derechos del agricultor; Pepe Esquinas, miembro durante mas de dos décadas de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y experto en conservación de semillas, Director Ingeniero Agrónomo y doctorado en genética por la Universidad de California y el isleño Antonio Aguilera, economista, defensor de la economía circular, la mas cercana a la gente, ornitólogo y defensor de causas medioambientales.

Cuadro de baile de la Escuela Municipal de Rocío Columé


Una vez que Martínez hizo las correspondientes presentaciones, comenzaron las exposiciones de cada uno de los ponentes, los cuales se interrelacionaban con los presentes, realizando preguntas sobre alimentación y esperando las respuestas que ofrecieron, entre otros, Demófilo Vitorique, quien habló sobre el cultivo que están llevando a cabo en las Marismas de Isla Cristina con la Salicornia Europaea o José Antonio López, Presidente de la Asociación "Amigos del Atún" y su esposa que hablaron sobre el pescado que comemos y cómo se cocinan o Alejandro Limón, representante de Salinas Biomaris, quien explicó los beneficios de un insecto que vive en el entorno natural y colabora en el sabor y color de la Flor de Sal que extraen de forma artesanal.

Del debate-conferencia se pudieron extraer diferentes conclusiones, como que el ser humano debería ser más consciente sobre cómo con qué llenamos el carro de la compra, aconsejando "ir más a la tienda de la esquina, aquella del tendero de toda la vida, porque ayudamos a mantener el tejido empresarial de nuestro barrio, el mas cercano a nosotros, además de que compraremos productos que son cercanos, al contrario de lo que ocurre en las grandes superficies que traen productos de todo el mundo en pocas horas".

Potenciar los alimentos autóctonos, aprovechando cada uno de ellos y cocinarlos "con cabeza" para extraerles el máximo partido; mirando la nevera y preguntarnos si "lo que hay en ella, favorece el comercio de nuestro pueblo, si contribuye al producto y establecimientos de la localidad".

El debate finalizó por parte del concejal, Agustín Ponce Figuereo, agradeciendo la presencia, tanto del público como de los ponentes, a quienes obsequió con un ejemplar de "Memoria sobre la Fundación" del Padre J. Mirabent y una cata de helados "El Artesano", gentileza de su propietario, Alejandro Isaac Reyes, quien ofreció una degustación elaborados con fresas, limas y mangos de producciones locales, entroncando con la filosofía del acto realizado.

 

© Ayuntamiento de Isla Cristina. Dirección provisional -> Avenida Parque, s/n (Frente al Hotel Palace). 21410 - Isla Cristina (Huelva)

Tel: (+34) 959 331 912 | Fax: (+34) 959 344 473 | ayuntamiento@islacristina.org