Síguenos en Facebook
Banner Banner Banner Banner Banner Banner Banner Banner Información pública

La escritora bonaerense Alicia Romano presenta en Isla Cristina su primera novela ‘Ansias de Volar’

Lunes, 12 de Marzo de 2018 13:39 | administrador

E-mail PDF
La autora con las autoridades, muestra su novela


La cita literaria se enmarca en los Actos del 8M, Día Internacional de la Mujer organizados por el Ayuntamiento

La Sala Noble de la Casa Román Pérez, sede de la Biblioteca Municipal acogía ayer tarde noche la presentación de la primera novela de la escritora bonaerense Alicia Romano, ‘Ansias de Volar’; una cita literaria que se enmarca dentro del programa de actos que, con motivo de la celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer, diseñado por el Ayuntamiento, a través del Área Municipal de la Mujer.

En representación del Ayuntamiento estuvo el Teniente de Alcaldey Delegado de Patrimonio, Archivo y Biblioteca, Agustín Ponce y la Delegada de la Mujer, Ana Vieira así como la propia autora y otros miembros del Equipo de Gobierno y autoridades provinciales. Asimismo asistían numerosas representantes de distintos colectivos y asociaciones de mujeres de la localidad.

La Delegada comenzaba dando a todos la bienvenida y agradeciendo a la autora su participación “en los Actos que con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer estamos llevando a cabo en nuestra localidad y que lo haya hecho presentado su libro Ansias de Volar”.

Por su parte, el Teniente de Alcalde, Agustín Ponce que era el encargado de presentar a la autora, le agradecía la gentileza de “presentar su libro en nuestra Biblioteca, la Casa de Román Pérez, que está celebrando este año su Centenario, un isleño que fue el impulsor y creador de la primera biblioteca municipal, y hoy, la que fuera su casa acoge la biblioteca de la localidad”.

“Hoy culminamos un día importante, el 8M, en el que espero que sea el principio de la consecución de muchos logros y muchas de las reivindicaciones que se han lanzado” decía Agustín Ponce quien añadía que “es importante que sea también hoy una mujer la que nos presenta su libro y nos acompaña en esta mesa”.

Tras unas pinceladas sobre la biografía de la Alicia Romano, que realizaba el Delegado isleño de Biblioteca, la autora, que agradecía a todos su presencia y apoyo en el acto, daba lectura a varios capítulos de esta novela ya que como dijo, “es la mejor manera de que conozcan mi libro y de invitarles a su lectura”.

La autora lee fragmentos de su novela en presencia del Teniente de Alcalde y la Delegada de la Mujer


La novela

Se trata de la primera novela de esta autora y está editada por Círculo Rojo. La historia, que comienza en Buenos Aires y culmina en Finisterre con un desenlace tan sorprendente como inesperado, esboza un mosaico de la sociedad a través de diferentes etapas en la vida de la protagonista.

“Narrada con un estilo suntuoso, fluido y cinematográfico, la obra nos invita a la reflexión y a revisar algunos espacios de nuestra propia memoria. La novela confronta al lector con una infancia marcada por la soledad y los prejuicios sociales. Además, toca de cerca temas tan peliagudos como el acoso a una menor y la infidelidad; el exilio, relaciones que se desmoronan, la pérdida y la culpa… Un relato con connotaciones alquímicas que concentra la vida, donde acontecimientos fortuitos llevaran al personaje central a trascender sus limitaciones en busca de su razón de ser. Otro detalle es que, como destaca la autora, “los capítulos también se pueden leer en cualquier orden, como si fueran historias individuales”.

Una novela ideal para todo tipo de lector que nos muestra el reflejo de la sociedad en la que vivimos, a través de diferentes etapas de la vida de la protagonista, una modelo profesional, y su inquebrantable determinación por vivir su vida.

La autora, que actualmente reside en Huelva, concretamente en Islantilla, nació en Buenos Aires y posee una dilatada trayectoria internacional como reportera y fotógrafa free lance. Romano, que también es traductora y artista visual, ha vivido y trabajado en siete países y habla cinco idiomas.Su dilatada trayectoria la lleva trabajar en Paris, Milán, Londres, Hamburgo, Düsseldorf, Madrid y Lisboa.

Antes de dedicarse a la fotografía fue modelo profesional. En Ámsterdam, donde se establece como fotógrafa, sus reportajes de moda ilustran durante más de una década las páginas de conceptuadas revistas del sector. Motivos de orden personal la apartan de su profesión. Procurando una vez más nuevos horizontes en 2005 traslada su residencia a España.

Como artista visual tiene en su haber una larga lista de exposiciones individuales y colectivas, tanto en España como en el extranjero. La plataforma de arte contemporáneo Saatchi Art ha seleccionado su obra “Lady of the Lake” como representativa del arte contemporáneo actual en España.

 

© Ayuntamiento de Isla Cristina. Dirección provisional -> Avenida Parque, s/n (Frente al Hotel Palace). 21410 - Isla Cristina (Huelva)

Tel: (+34) 959 331 912 | Fax: (+34) 959 344 473 | ayuntamiento@islacristina.org